Nuestra propuesta curricular:

Nuestro colegio impulsa un diseño curricular que, desde la profundidad y la diversidad, busca proporcionar experiencias y encuentros humanos, potenciando las capacidades de cada joven.

Dado que el ser humano se relaciona de formas diversas con el mundo, a través de la actividad física (voluntad), la vida anímica (sentimiento) y el intelecto (pensamiento), nuestra propuesta aspira a un desarrollo integral, donde cuerpo, corazón y mente se desarrollen armónicamente.

A través de prácticas y estrategias pedagógicas se potencia el desarrollo de las diferentes inteligencias y capacidades.

En nuestra propuesta pedagógica los ritmos y etapas en la vida de los seres humanos son vitales para el éxito de los procesos cognitivos.

Esto se manifiesta en tres aspectos metodológicos y curriculares:

• Los contenidos de las asignaturas se relacionan con la etapa de maduración de los jóvenes y considerando el desarrollo del juicio que corresponde a cada edad y las capacidades que se están desarrollando en ese período del desarrollo, según las sugerencias que se plantean en la pedagogía Waldorf.

• Las asignaturas más cognitivas están organizadas en épocas, las que corresponden a un bloque de clases diario de esa asignatura, por un período de tres semanas.

En estas épocas, se busca relacionar las materias coherentemente, desde los diferentes ritmos individuales y sociales de aprendizaje, considerando el despertar y dormir de los conocimientos adquiridos, hacia la integración y maduración real de los aprendizajes.

• La conformación de nuestro horario semanal se realiza observando lo sucedido entre las asignaturas que necesitan una comprensión teórica en relación con las que son de expresión, entre las de actividad intelectual y las que requieren una práctica física, de esfuerzo y descanso.

Considerando la importancia de una conjunción armónica y equilibrada en el quehacer educativo, en nuestro colegio el arte es considerado un puente que armoniza y equilibra la relación entre el pensar, el sentir y el hacer del ser humano, por ende, todas las asignaturas contemplan el arte como medio de comunicación con el alma de cada joven, de este modo, la encontramos en las ciencias, en la literatura en el movimiento y en nuestro entorno diario.

Valoramos la libertad responsable, con respeto por el otro y con plena responsabilidad sobre cada acción. Nuestro manual de convivencia y reglamento interno se construye en base a este pilar fundamental, promoviendo los valores de respeto e inclusión y tolerancia. Además, es de gran valor para nosotros contar con jóvenes con hábitos de estudios ya adquiridos y autodisciplina.

En nuestro trabajo pedagógico predomina la evaluación cualitativa, que coexiste con la evaluación tradicional que requiere de calificaciones, debido a nuestra condición de ser un colegio reconocido por el Mineduc.