Pubertad Colegio Santiago: Acompañamiento Waldorf Integral
- waldorfdesantiago
- 23 sept
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La pubertad Colegio Santiago se comprende como una etapa de transformación profunda. El enfoque Waldorf ofrece un acompañamiento que canaliza la energía, el cuestionamiento y la búsqueda de identidad propios de la adolescencia. De este modo, el currículo y el rol docente se transforman para guiar a los jóvenes hacia madurez intelectual y personal.
En el Colegio Waldorf de Santiago, este proceso forma parte esencial de la enseñanza media. Por lo tanto, las familias interesadas pueden conocer más a través del proceso de matrículas Colegio Santiago.

El despertar del pensamiento en la pubertad Colegio Santiago
A partir de los 14 años, los adolescentes desarrollan la capacidad de pensar de manera abstracta y de formar juicios propios. En consecuencia, el currículo se adapta para fomentar análisis y debate.
Ciencias: física, química y biología se abordan mediante fenomenología. Los jóvenes observan fenómenos y descubren principios científicos con razonamiento lógico.
Humanidades: historia, literatura y filosofía permiten comprender dilemas morales y motivaciones humanas.
El maestro deja de ser figura de autoridad y se convierte en guía intelectual, promoviendo el cuestionamiento y el pensamiento independiente.

Equilibrio entre intelecto, sentimiento y voluntad
La pubertad Colegio Santiago se acompaña con un currículo que equilibra áreas intelectuales, artísticas y manuales.
Artes y oficios: escultura, trabajo en madera, metal, pintura o música canalizan la energía adolescente hacia la creatividad y la perseverancia.
Teatro y euritmia: facilitan la expresión emocional y fortalecen habilidades sociales.
De esta manera, los estudiantes encuentran medios saludables para gestionar emociones y transformar la energía en experiencias productivas.
Hacia la autonomía en la pubertad Colegio Santiago
El acompañamiento integral no prepara solo para la universidad, sino para la vida. Además, ofrece un entorno que valida preguntas y entrega herramientas para afrontar cambios físicos y emocionales.
El proyecto de 12° básico, investigación y presentación individual, simboliza el paso hacia la autonomía. Por consiguiente, representa la madurez alcanzada y la capacidad de ser aprendices independientes.

Referencias
Waldorf Research Institute – Adolescence in Waldorf Education
The Waldorf Library – High School Years in Waldorf Education
Asociación de Escuelas Waldorf en Chile
Pubertad Colegio Santiago
La pubertad Colegio Santiago es acompañada con un enfoque pedagógico que integra intelecto, sentimiento y voluntad. Finalmente, esta etapa fortalece pensamiento crítico, equilibrio emocional y autonomía juvenil.
En el Colegio Waldorf de Santiago, este proceso es parte esencial de la formación integral. Para más información, revisa las matrículas Colegio Santiago.





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